sábado, 5 de noviembre de 2016

▷ Expresiones y palabras Canarias ← Palabras típicas de Tenerife

 

A continuación una serie de palabras canarias y frases que se usan muy habitualmente en la isla de Tenerife, asi cuando viajeis no ireis tan perdidos cuando oigais alguna.




Abollado:
Se usa para indicar que después de una comida copiosa estas casi que te revienta la barriga.
Agüita:
Esta palabra se usa para como una expresión directa de asombro.
Arvejas:
Se le llama arvejas a los guisantes.
Baifo:
Es la cría de la cabra o cabrito y también puede hacer referencia usando la frase se me fue el baifo a cuando se nos olvida algo que ibamos a hacer o a decir.
Bembas:
Son los labios, también se puede decir besos.
Belingo:
Es una fiesta, así como irse de belingo es irse de fiesta o tenderete.
Boquinazo:
Significa morreo.
Calufo:
Cuando hay un calor insoportable sobre todo por esos meses de verano como en agosto. También se puede usar la palabra calufa.
Canelo:
En Tenerife no se usa el color marrón. sólo existe el color canelo y puede ser además según su tono tanto canelo fuerte como canelo flojo.
Cañita:
Es una pajita para beber.
Chascar:
Es la misma palabra que comer.
Cholas:
Son las chancletas para ir a la playa.
Cotufas:
Cuando vayas a cualquier cine de la isla de Tenerife no vas a escuchar jamás la palabra palomitas. Aquí se dice cotufas, en la isla de Las Palmas usan la palabra roscas.
Chochos:
No es lo que estás pensando mente calenturienta... Cuando te ofrezcan comer chochos, se estan refiriendo a los altramuces.
Desinquieto:
Se usa en referencia a una persona hiperactiva, por ejemplo cuando un niño es muy desinquieto. O cuando te están atacando los nervios y estás como desinquieto.
Enyugarse:
Es jartarse a comida.
Fisco:
Cuando hablamos no decimos un poco, decimos un fisco. Por ejemplo ponme un fisquito de agua o a la comida le falta un fisco de sal.
Fos:
Es una palabra que se usa cuando se nota mal olor o cuando algo te da mucho asco. Cuanto más malo sea el olor o cuanto más asco te produzca la cuestión, más largo tiene que ser el fos empleado, pudiendo ir de un !Fos¡ o un !Foooooooooos¡ y así hasta el infinito.
Fonil:
Es un embudo.
La gaveta:
A los cajones de los muebles no se les llama así, si no gavetas e incluso hay un mueble que se llama directamente gavetero.
La guagua:
No vas a escuchar nunca a un chicharrero decir la palabra autobús, si no que para ello se usa la palabra guagua. Ni se dice bono bús, sino el bono de la guagua y los conductores son los guagüeros.
Jalar:
Es la acción de tirar hacia sí mismo de algo.
Jugo:
En la mayoría de las cafeterías y bares de la isla se estila mucho el hecho de tomar zumos naturales exprimidos al momento; sin embargo no se les llama zumos si no que se les denomina como Jugos. Así que puedes pedir directamente un juguito de naranja.
Machango:
Un machango es un muñeco con forma humana, aunque también puede hacer referencia con tono despectivo a una persona hueca de mente.
Millo:
Es el maíz en grano y cuando es una mazorca de maíz se dice piña de millo. Así que ya sabes lo que vas a ir a comer cuando te lleven a comer costillas con papas y piña.
Novelero:
Son ese tipo de personas que nunca paran la pata en casa y estan todo el día por ahí de tenderetes.
Ño:
Se usa sobre todo cuando algo te da sorpresa o asombro.
Ñoños:
Son los dedos de los pies.
Pelete:
Cuando hace frío se dice que hace pelete.
Piña:
Cuidado porqué a parte de ser una piña de millo también se usa darte una piña para hacer referencia a darte un puñetazo...  Siempre hay que ver bien el contexto en el que se usa porque cuando te das un golpe también se usa la expresión me di un piñazo o me di un talegazo.
Tenderete:
Se emplea para cualquier tipo de fiesta, sobre todo cuando va acompañada de música típica de las islas.
Tenis:
Son las zapatillas deportivas.
Tolete:
Es una persona tonta o torpe.
Ise a freir chuchangas:
Esta expresión se usa igual que cuando mandamos a alguien a freir esparragos.


EmoticonEmoticon

Últimas noticias