martes, 29 de noviembre de 2016

▷ Que es un GUACHINCHE ← Tips para disfrutar de la buena comida en Tenerife

 

Comida canaria casera, vino del país y a unos precios mínimos; esa es la esencia de un buen guachinche.


papas arrugadas con mojo

La primera vez que llegas a Tenerife y escuchas la palabra guachinche, te quedaras como un poco extrañado y seguramente te preguntarás ¿Qué es eso de un guachinche? Pues los Guachinches son lugares en los cuales vas a poder disfrutar del buen vino de la tierra y de algunos platos más representativos de la gastronomía canaria. 
La mayoría de los guachinches están ubicados en la parte del norte de Tenerife; sobre todo en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, Tegueste, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, etc...
Algunos de estos guachinches son salones o incluso garajes reformados en lugares alejados de las ciudades y para los que vas a necesitar un coche para llegar hasta estos auténticos parajes. 

tomates aliñados

En ellos encontrarás una cocina familiar y tradicional, con guisos caseros como garbanzas, fabada, conejo en salmorejo, costillas con papas, costillas saladas con papas y piñas de millo, papas con mojo, carne de fiesta, baifo (cabrito), churros de pescado, tomates aliñados, papas arrugadas... En  la repostería podemos degustar leche asada, el bienmesabe, quesillo.
Los guachinches suelen abrir en un tiempo determinado, normalmente cuando el vino de su cosecha está listo para ser vendido a partir de Octubre/ Noviembre y hasta Marzo / Abril.
En la actualidad hay una normativa reguladora que controla estos lugares, ya que no pagan impuestos, razón por la cual sólo pueden abrir para vender el vino durante unos 4 meses al año y no tener más de tres platos de comida, ya que estos establecimientos no son restaurantes.

Algunos guachinches recomendandos:


  • Guachinche Casa Yayi. Tienen ropavieja, pescado salado, carne fiesta, huevos estrellados, asadura, pulpos. Dirección: C/ San José, 10. La Matanza de Acentejo.
  • Guachinche El Ramal. Situado en El Ramal, en La Orotava.
  • Guachinche Basilio. Buena carne a la brasa los fines de semana. Calle de Obispo Pérez Cáceres, 75. La Matanza de Acentejo.
  • Guachinche La Y Griega. Tiene garbanzas, carne a la brasa y excelente vino de cosecha propia. Calle de la fortuna 23. La corujera. Santa Úrsula.
  • Guachinche Nunca Es Lejos. Especialidad en carne a la brasa. Calle la Turca, en La Corujera; en Santa Úrsula.
  • Guachinche David. Especialidad en estofado de cabra, costillas a la brasa, garbanzas y pollos asados. Buen vino de cosecha propia. Carretera Nueva de la Corujera 75. Santa Úrsula.
  • Guachinche Parralito situado en la calle San Cristóbal, 66, en La Matanza de Acentejo. No tiene carne a la brasa.
  • Guachinche Julián. Especialidad en carne a la brasa. Excelente vino de cosecha propia. Calle la Cepa, 5, en Santa Úrsula.
  • Guachinche Tomás y Úrsula. Ubicado en Calle Cuesta Perera, 14. El Farrobillo-Santa Úrsula. Destaca por sus famosos ranchos canarios con castaña. Buena carne a la brasa.
  • Guachinche Quintero. Chicharros y sardinas fritas, carne de conejo, garbanzas y carne a la brasa. Calle la Cepa, 1; en Santa Úrsula.


EmoticonEmoticon

Últimas noticias